Un catalizador homogéneo está presente en la misma fase (líquida, sólida o gaseosa) que los reactivos. Las reacciones en fase gaseosa y las reacciones en solución son reacciones homogéneas. Estas generalmente suelen ser de sustancias líquidas. Sin embargo, por estar todos en una misma fase, es posible presentar dificultades a la hora de separar el catalizador del producto final.
Dentro de este tipo de catálisis tenemos a la catálisis ácida (debida a la presencia del ácido H) y a la catálisis básica (debida a la presencia de la base OH o grupo Hidroxilo).
En la catálisis homogénea se tiene un acceso más fácil al mecanismo de reacción al acelerar el proceso y disminuir la energía de activación en presencia del catalizador. Este proceso suele realizarse a bajas temperaturas debido a la minuciosa selectividad de los reactantes de acuerdo al producto que se quiera obtener. Aunque, LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN NO DEPENDE DIRECTAMENTE DE SUS CONCENTRACIONES SINO DE SUS ACTIVIDADES; es decir, de características tales como: presión, estabilidad térmica, estabilidad química, polaridad, hidrofobicidad, solubilidad, entre otras.
En la siguiente imagen podemos ver las diferencias principales entre el catalizador homogéneo y el catalizador heterogéneo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario